La historia del mole se remonta a la época precolombina. Este fabuloso platillo -que hace salivar a más de uno y correr del antojo por un buen plato de mole- ha ganado fama y reconocimiento internacional, aunque su importancia en nuestro país -y principalmente en Puebla- ha derivado en una fiesta única, el 'Competition del Mole Poblano' en junio.
En specific los moles, tienen un nivel alto de dificultad en cuanto su preparación, pues necesitan de tiempo, y los ingredientes, casi siempre endémicos de México, generalmente requieren algún trato individual; esto es lo que les aporta su complejo sabor a cada una de estas preparaciones.
Cuando jamás has estado en México, puedes creer que eso que en muchos lugares llaman comida mexicana", en realidad no lo es y es entonces que uno no sabe hasta qué grado está confundido creyéndose el experto en comida mexicana por comer burritos y guacamole.
Otra versión cuenta que el Mole Poblano (cuya receta unique utilizaba cerca de un centenar de ingredientes), fue creado en Puebla receta de mole de los Ángeles en el siglo XVII por la Madre Andrea de la Asunción, monja dominica del convento de Santa Rosa con motivo de una celebración.
Para realizarla no partimos de ninguna experiencia previa, pero tomamos nota del mole poblano con pollo de Gaby y varias recetas de internet, añadiendo algunos ingredientes que nos parecieron interesantes, aunque sólo con caldo de pollo y chocolate se puede obtener un mole poblano fantástico.
Este es el caso de platillos como la cochinita pibil ( yucateca ), el mole poblano , el pozole (identificado con Sinaloa , Jalisco y Guerrero ), el cabrito ( coahuilense de origen y atribuido a orígenes nuevoleoneses ) y así por el estilo, con una lista inacabable.
Su cocina ha sabido mantener, a lo largo de mucho tiempo, la herencia de los pueblos originarios, hecho que se ve reflejado en el uso de ingredientes autóctonos de la tierra, en las distintas formas de cocción de los alimentos, y en las recetas milenarias que traspasan fronteras temporales.
La palabra mole es de origen náhuatl, viene del término molli mulli y en su acepción original hace referencia a cualquier salsa, aunque en su significado precise se refiere específicamente receta de mole mexicano a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de ser a base de carnes aves, preparados en salsas que pueden ser relativamente simples, hasta bastante complejas en su elaboración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario